Negociar un contrato de compraventa se ha convertido en todo un arte en el que ambas partes esperan obtener los mejores beneficios posibles. No todas las personas están capacitadas o poseen la habilidad para sacar adelante una operación inmobiliaria en el contexto actual y es en esos casos cuando se necesita asesoría de profesionales idóneos con experiencia comprobada.

En este sentido, Arturo Miranda Castillo, CEO del Grupo PREIC de Panamá y experto en el sector inmobiliario, comparte algunas recomendaciones a los involucrados para que los actores dentro de una operación de bienes raíces puedan lograr sus objetivos si se realiza bajo determinados parámetros.

Consejos para compradores

Grupo PREIC es un conglomerado de empresas de servicios profesionales en Panamá. Entre esos servicios figuran las fusiones y adquisiciones inmobiliarias, para lo cual cuentan con un equipo de profesionales que conoce en profundidad este sector de la economía. Como experto, el CEO de la firma aconseja a los compradores gestionar ciertas premisas.

En el momento de negociar un contrato, el comprador debe tener en cuenta el contexto financiero. Tiene que saber que al poseer más efectivo disponible tendrá más capacidad de conseguir un mejor precio, porque se refleja el costo del dinero. Tampoco debe ofrecer una cifra muy inferior al precio exigido por el vendedor, de lo contrario la oferta podría no ser tomada en serio. Un rango de entre el 10% al 20% es bueno para comenzar a negociar, dependiendo si compra al contado o financiado y el monto de la aprobación de su entidad financiera.

Recomendaciones para los vendedores

Cuando el papel que se representa es del de vendedor, en la negociación se deben tener claras las virtudes del inmueble; serán el argumento para exigir un precio. También es importante considerar las contingencias futuras de la propiedad de acuerdo a su antigüedad y si el costo de estos es equiparable a la rebaja que pide el comprador.

Otra variable a considerar es la forma de pago. Si es al contado es necesario valorarlo como una ventaja, teniendo en puerta una utilidad para ese capital y que una compra al contado usualmente es más rápida porque evitamos los trámites del crédito hipotecario. Si el comprador ha de tramitar un crédito hipotecario y su única liquidez es el abono inicial, se puede exigir más con el precio.

Arturo Enrique Miranda Castillo, Cédula número 8-770-274, Abogado Idóneo No. 13755 emitido por la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, tiene registro persona natural No. 0314 como CUSTODIO LOCAL AUTORIZADO… según Acuerdo No. 1048 del 24 de Noviembre de 2015 emitido por la Sala de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Órgano Judicial de la República de Panamá, acorde a la Ley 47 del 6 de Agosto de 2013, modificado por la Ley 18 de 23 de Abril de 2015.


Arturo Enrique Miranda Castillo, tiene registro No. 1391 para ejercer la Conciliación y Mediación, expedido por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, del Ministerio de Gobierno de la República de Panamá, cumpliendo todos los requisitos de la Ley 16 del 17 de Junio de 2016. Culminó satisfactoriamente el Programa de Formación en Mediación y/o Conciliación, conforme al Decreto Ejecutivo No. 777 de 21 de diciembre de 2007, otorgado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (CeCAP).

Arturo Enrique Miranda Castillo, tiene a título personal su resolución de Banquero de Inversión No. 574245845 emitida por la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Comprende otras actividades auxiliares a las actividades de servicios financieros, asesor de inversiones (inmobiliarias) y servicios de comisionista. Sus servicios no comprenden el ofrecimiento de valores públicos y/o asesorías sobre valores listados y/o intermediación o compraventa de valores, instrumentos y/o contratos financieros cotizados u otros similares.

Arturo Enrique Miranda Castillo, tiene a título personal su resolución de Asesor Financiero No. 107709 emitida por la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Comprende las actividades de administración de mercados financieros, otras actividades auxiliares a las actividades de servicios financieros, actividades de administración de fondos, servicios de asesorías, consultorías y diseños de proyectos, y asesor de inversiones (inmobiliarias).

Arturo Enrique Miranda Castillo, tiene a título personal su resolución de Avalúos No. 611253 emitida por la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. Comprende las actividades de valuador de bienes muebles e inmuebles.

GRUPO PREIC CORP. con certificado de registro no. 253770, mediante resuelto 1413, emitido por la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, posee el uso exclusivo del registro de la Marca GRUPO PREIC CORP. y diseño, según el Artículo 94 de la Ley No. 35 de 10 de Mayo de 1996.

GRUPO PREIC CORP. incluye el 7% de ITBMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios) en todas las comisiones por servicios prestados, según lo establece la Ley 8 de 15 de marzo de 2010 y la Ley 61 de 26 de diciembre de 2002.

GRUPO PREIC CORP. grupo de empresas y subsidiarias de Corretaje de Bienes Raíces, Asesoría y Consultoría Financiera e Ingeniería y Arquitectura, está registrada, regulada y supervisada por la Intendencia de Supervisión y Regulación de SNFs, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los activos o listados son obtenidos a través de proveedores externos o de terceras personas naturales y/o jurídicas. La presente página web es propiedad de GRUPO PREIC CORP. y es solo de uso informativo e ilustrativo y para propósitos de publicidad. GRUPO PREIC CORP. no se hace responsable ni garantiza los resultados obtenidos a través del uso de esta página por sus Usuarios y cualquier comunicación electrónica derivada de la misma.

Cualesquiera de los activos o listados son de proveedores externos o de terceras personas naturales y/o jurídicas y no debe interpretarse como asesoramiento en materia de inversiones o impuestos, ni como una recomendación para comprar, vender o mantener ningún activo o listado en particular y por consiguiente ni Panama GRUPO PREIC CORP. ni sus entidades subsidiarias, afiliadas, asociadas o relacionadas, ni sus respectivos accionistas, directores, dignatarios, representantes, apoderados, administradores, ejecutivos, asesores, agentes o empleados garantizan o aseguran resultados satisfactorios y, en consecuencia, las actividades que son realizadas por los Usuarios son por cuenta y riesgo propio. Los Usuarios aceptan y reconocen que tienen conocimiento de la información y riesgos de la transacción que están realizando, por lo que exoneran de manera expresa a GRUPO PREIC CORP. de haber incurrido en pérdidas incurridas en dicha transacción. Adicionalmente GRUPO PREIC CORP. declara que dichas transacciones se realizan bajo los principios de imparcialidad, buena fe, transparencia, en base a que el Usuario asume el riesgo y anteponiendo los intereses del Usuario a los de GRUPO PREIC CORP.