Subscríbete a nuestras notificaciones periódicas y recibe nuevas propiedades, ofertas y promociones directamente en tu email.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Para consultas administrativas e inmobiliarias generales por favor escribir a: [email protected]
Para consultas legales y tributarias generales por favor escribir a: [email protected]
 
Procedimientos para trabajar con propietarios
  1. Solo aceptamos trabajar con la persona propietaria del bien inmueble, sea persona (s) natural (es), persona jurídica y/o su representante legal. Solo aceptamos promover y mercadear propiedades de las cuales han sido autorizadas por el propietario y firmado por el mismo, esta información será verificada en el registro público a través del número de finca.
Si la persona propietaria del bien inmueble no reside en Panamá, deberá contar con un abogado y apoderado o representante legal en el país, de no contar con ello, solo aceptaremos promover la propiedad de manera exclusiva por medio de un poder otorgado a nuestra firma legal Panama Finance Law & Co.  https://www.financelaw.com.pa/es/
  1. En caso de que el propietario desee vender el bien inmueble a través de nuestra empresa, deberá proporcionar como mínimo los siguientes documentos: Scan/Copia de la escritura original de compraventa, documentos de identificación de todos los propietarios y/o presidente y secretario de la entidad jurídica, carta de saldo de hipoteca (si aplica).
  1. Nuestra empresa hará un “Análisis Comparativo de Mercado” (ACM), por medio de una base de datos de propiedades vendidas y de este modo encontrar y determinar el precio correcto para vender la propiedad más rápido según el valor apropiado del mercado, este servicio lo brindaremos sin costo adicional.
  1. Se deberá entregar o gestionar el avalúo del bien inmueble antes de su promoción, aunque el precio lo determine el mercado y el análisis comparativo de mercado, nosotros como empresa podemos confeccionar a solicitud del cliente o su agente, un avalúo de “escritorio” de nuestra empresa, dicho avalúo no es aceptado por los bancos, solo sirve para tener un documento de respaldo para el valor de la propiedad.
  1. Luego de haber acordado el precio de venta, nuestra empresa le ofrecerá comercializar su propiedad bajo un Acuerdo de Listado Múltiple de ACOBIR (MLS de ACOBIR), que le permitirá tener acceso a múltiples portales locales e internacionales y con algunas de las más importantes empresas de corretaje del país, de igual manera en portales locales como Encuentra 24, Compre o Alquile, OLX, GOGET IT, entre otros, todos con usuarios premium y demás beneficios.
El agente podrá enviarle al propietario el link de los anuncios para que sean revisados y el cliente valide que la información colocada es la correcta (antes de proceder con lo antes expuesto, verificar que el anuncio esté completo, bien redactado y sin faltas ortográficas y con las fotos adecuadas.
  1. Una vez realizado este proceso, se procederá a tomar las fotos con la cámara profesional de la empresa, así como fotos aéreas (drone) cuando la propiedad así lo amerite.
Es obligatorio tomar nuestras propias fotos del bien inmueble y que sea con la cámara profesional de la empresa, esta cámara fue específicamente comprada para tomar fotos de bienes inmuebles.
Es indispensable que, al momento de coordinar la sesión de fotos, la propiedad esté bien arreglada y limpia para garantizar que las fotos sean de calidad.  Al momento de la sesión de fotos, es preferible que el propietario retire los artículos y/o muebles que no están incluidos en la venta o arriendo del bien inmueble.
No se permitirá tomar fotos de internet o de otros anuncios, esto está totalmente prohibido, ni tampoco utilizar fotos brindadas por el propietario o terceras personas, ni tampoco fotos que muestren demasiados artículos particulares o privados.
  1. Para mostrar la propiedad, procederemos a registrar la cita por escrito con el propietario previo a llevar a la persona o agente externo con cliente, además de hacer un filtro básico y tener las generales o perfil del cliente, esto es con miras a informar al propietario de la persona que estamos llevando a mostrar su bien inmueble.
Todo el contacto con el propietario será mediante el agente inmobiliario de lista, es decir, el agente que logró listar la propiedad y atender al propietario. Y a su vez, todo el contacto con el comprador o arrendatario será mediante el agente inmobiliario que lo represente sea este interno o externo, es decir, cada agente representara una mitad de la transacción en los que casos en que sea de esta forma.
Procedimientos para trabajar con compradores o arrendatarios
  1. Recopilar los datos básicos de contacto de la persona, nombre completo, email, celular y sus necesidades (que necesita/que está buscando), además de lograr obtener un perfil general de la persona, en pocas palabras, saber con quién estamos tratando de manera general para poder brindarle el servicio necesario acorde a su perfil, esto es en beneficio de todas las partes, se llama “Conozca a tu Cliente”.
  1. Al mismo tiempo, brindarle al cliente toda la información corporativa y profesional de la empresa, “Conozca a su Agente”, incluido, pero no limitado a: nombre de la empresa, licencia jurídica, dirección de oficina física, pagina web, materiales impresos, perfil corporativo de la compañía, etc.
  1. Brindarle al cliente propiedades acordes a su perfil, recopilar toda su documentación y debida diligencia para los contratos y asesorar al cliente de principio a fin hasta que se le entregue la llave de su inmueble alquilado o comprado.
Procedimientos para trabajar con agentes inmobiliarios externos
  1. Identificarse mutuamente sobre sus empresas con licencia persona jurídica y/o licencia persona natural en caso de que aplique, esto es lo primero, es como tú “cedula” inmobiliaria, o enviar tarjeta de presentación de forma digital o en físico, por lo tanto, se le llama “tarjeta de presentación”. Esto importante siempre presentarse profesional y educadamente.
  1. Si van a solicitar fotos e información adicional de la propiedad, por favor realizar las solicitudes por escrito, preferible por medio de comunicación de email corporativo, entendemos claramente que hoy en día estamos mucho en la calle, movilizándonos y atendiendo citas, entre otros asuntos, no obstante, en un mundo corporativo y profesional – lo que bienes raíces debería ser y es así para nosotros – debemos poder comunicarnos claramente con sus detalles corporativos por medio de correo electrónico.
  1. Por favor registrar sus clientes por escrito, esto es beneficioso para todas las partes, ya que nos servirá para ahorrarnos tiempo en caso tal estemos atendiendo al mismo cliente y para dejarle saber si ya se le ha mostrado la misma propiedad a la persona.
Otro beneficio es que en caso tal el cliente contacte al agente luego por otros medios, ya éste lo registro con la propiedad que le va a mostrar, podría ser “contra intuitivo”, y si lo analizamos bien, es obvio por qué debemos registrar al cliente por escrito con el agente inmobiliario externo, y si estamos trabajando con un profesional inmobiliario serio (véase punto 1 y 2), no debería haber ningún problema. Otro beneficio adicional de esto es para evitar los famosos “clientes fantasmas” que a veces hacen “citas” que luego se “cancelan.
Procedimientos de Compraventa de propiedades inmobiliarias en Panamá
  1. Mostrar Propiedades: Encontrar una propiedad que a su cliente le guste y negociar el precio y los términos de la venta con el vendedor o su agente inmobiliario:
Paso #1, escuchar las necesidades del comprador.  Se le ofrece al comprador ciertas propiedades que cumplan con los criterios de búsqueda de la propiedad, características deseadas y dentro de presupuesto.
Comprar bienes raíces puede ser un proceso más emocional que lógico, por lo que la propiedad debe hacerle CLICK al comprador. Trata de conseguirle más de una propiedad al comprador, y no más de 3 a 5 en promedio, a menos que se encuentre dando un “tour de bienes raíces” gratis contigo. Entre más le muestras, más confusos pueden quedar y no tomar ninguna decisión.
Asegúrate de preguntar al comprador si está trabajando con otro Agente Inmobiliario ya que ustedes pueden coordinar las citas a cualesquiera otras propiedades que ellos quieran visitar con la idea de que se conviertan en su “Buyers Agent” o Agente Inmobiliario del Comprador, con el que el cliente estará trabajando, así no pierden su tiempo con clientes no-leales, especialmente si ustedes le están ofreciendo una gran experiencia de compra, valor agregado profesional y servicio de primer nivel. Los clientes necesitan sentirse que ustedes quieren complacerlos a ellos.
Periodo de tiempo: 1 día a 1 año (el menor escenario es cuando el comprador sabe lo que quiere, de 1 a 3 días se muestran las propiedades o en el lapso a 1 a 2 semanas por máximo).  Puede que la compra sea de inmediato, o bien regresa entre 6 meses a 1 año a comprar, nunca debemos perder el contacto con los clientes.                                                                                   
  1. Negociación: Hacer una oferta, contraoferta y aceptación de oferta final, preferible con el uso de Documentos de Oferta que tiene la empresa, son documentos profesionales y legalmente vinculantes a las partes, lo cual facilita enormemente la negociación y cierre de transacciones.
Una vez el comprador está interesado en una propiedad, se espera recibir una oferta, la cual es enviada inmediatamente al vendedor o su agente inmobiliario, quien regresará con una Contraoferta, hasta que se llegue a la oferta final aceptada.  En Panamá, debido al hecho de que el agente inmobiliario puede representar a ambas partes (en ciertas ocasiones), esta labor puede ser desafiante. Tienes que asegurarte de que el comprador sienta que estás cuidando sus intereses cuando se trata de calidad en la propiedad, las condiciones y el precio; y al mismo tiempo, representar al vendedor o ante su agente inmobiliario, asegurándote de que la propiedad sea vendida a un precio razonable de mercado.
De hecho, en las ocasiones en que tengamos “dualidad de agencia”, estamos encargados de velar por los intereses de ambos, por medio de una mediación colectiva acordada por las partes, tanto del comprador como del vendedor, y no hay nadie mejor que tú, experto en la rama de bienes raíces, para llegar rápido al “punto de equilibrio” entre todas las partes.  Sin embargo, cada vez más o en la mayoría de las transacciones se da que hay un Agente Inmobiliario del vendedor y un Agente Inmobiliario del comprador.
Periodo de tiempo: 1 a 2 semanas en el mejor escenario o 3 a 4 semanas en comunicación asincrónica entre las partes, nuestra recomendación es siempre trata de reunir a todas las partes por lo menos una sola vez en nuestras oficinas corporativas. Este aspecto siempre será crucial e importante en todo el proceso.
  1. Acuerdo de Reservación (“Acuerdo”) y/o Abono Inicial al Contrato Promesa de Compraventa (“Contrato”):
    1. El comprador puede proceder con un Acuerdo de Reservación y dar un depósito para asegurar la unidad y que la misma sea sacada de mercado, usualmente suele un porcentaje del abono inicial. Lo usual es $5,000 a $10,000 dependiendo del valor de la propiedad y realmente dependerá del mutuo convenir de las partes involucradas. La guía, experiencia y negociación del Agente Inmobiliario de las respectivas partes, será clave en todo el proceso.
    2. El comprador puede irse directo al Contrato Promesa de Compraventa y dar un Abono Inicial al momento de la firma. Éste abono debe ser como mínimo del 10% en los casos en que cuenta con preaprobación bancaria verificada por el 90% restante o al contado, o puede ser del 20% en los casos en que cuente con preaprobación bancaria verificada por el 80% restante o al contado.
    3. Nuestra oficina tiene tanto Acuerdos de Reservación como Contratos Promesa de Compraventa Machotes para son utilizadas prácticamente en todas nuestras transacciones, para brindar una fiel garantía del proceso y garantizar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones derivadas del Acuerdo o Contrato.
Periodo de tiempo: 5 a 15 días calendarios para que el agente inmobiliario reciba el depósito en los casos donde se utilice el Acuerdo de Reservación. Para que dentro de 1 mes aprox. o al mutuo convenir de las partes se suscriba el Contrato Promesa de Compraventa.
  1. Financiamiento: Obtener financiamiento (cuando aplica) varía de banco a banco ya que cada uno de ellos posee sus propios requisitos, políticas y procedimientos. Hay una lista de documentos que deben ser entregados al banco para que el crédito del cliente sea analizado y luego, el Comité Crediticio del Banco pueda pre-aprobar la hipoteca emitiendo la “Carta Promesa de Pago Irrevocable”.  Esta carta es entregada al vendedor luego de firmado el Contrato promesa de compraventa con los tiempos acordados por las partes en el “Contrato” y será hecha efectiva por medio de cheque gerencia emitido directamente por el banco, una vez la escritura final haya sido inscrita y haya quedado la finca, debidamente registrada en el Registro Público de Panamá a favor del comprador, quien, de ese momento en adelante, pasaría a ser el propietario del bien inmueble.
Periodo de tiempo:  1-2 meses cuando es transacción al contado hasta 3-4 meses cuando involucra financiamiento bancario, puede demorar mas tiempo en contadas situaciones con ciertos aspectos excepcionales en la transacción.
  1. Términos, Condiciones y Pago final: El comprador y el vendedor necesitan acordar los términos y condiciones que están tipificados en el contrato. Los términos más importantes de la negociación son: Estructura de pago y Cronograma, Los responsables de las gestiones (entiéndase todos los paz y salvos y demás documentos necesarios para perfeccionar la compraventa), quién actuará como Escrow Agent (o agente financiero o agente escrow de cuenta de plica).
La propiedad es usualmente entregada una vez el último pago haya sido realizado, o el banco haya hecho efectivo la carta promesa de pago, y la propiedad ha sido exitosamente transferida a nombre del comprador en Registro Público de Panamá, salvo algunas excepciones como que la propiedad no esté ocupada, que se puede negociar los tiempos de entrega, mediante Acta de Entrega de llaves, que es un documento adicional del cual tenemos el Machote en nuestra oficina.
Periodo de tiempo para el Pago final:  1 semana a 15 días máximo (Es imperativo estar al tanto de los abogados) luego de la escritura haya sido inscrito en el Registro Publico de Panamá.
  1. Inventario: Si la propiedad está siendo vendida con línea blanca, electrodomésticos, cortinas, o mobiliario, un inventario debe ser realizado. El inventario consiste en una lista de artículos y con fotografías preferiblemente (Detalles específicos del producto, aparato, como la marca, o número de serie, deben ser incluidos en el mismo). Los inventarios pueden incluso hacerse por habitación. Este inventario es un anexo aparte del Contrato Promesa de compraventa. Los bancos no aceptan Contratos con el inventario contenido dentro del contrato.
Periodo de tiempo:  3 a 7 días (tomar fotos y hacer el documento para ser firmado y aceptado por las partes.
  1. Otras consideraciones:
    1. El comprador puede estar comprando la propiedad al CONTADO o parcialmente FINANCIADA, en cuyo caso la hipoteca debe ser ofrecida por un banco de la localidad. En ambos casos, una Carta Promesa de Pago Irrevocable es requerida para salvaguardarnos del lavado de dinero y garantizar aún más la transacción.
    2. El vendedor, para vender la propiedad, necesita estar PAZ y SALVO con el gobierno de Panamá, y es su deber o bien el de su abogado, ponerse al día en todos los temas pendientes para que la propiedad esté apta para su venta (esta información se amplía en el punto 9).
    3. El Paz y Salvo de Tasa Única también son necesarios cuando se trata de entidades jurídicas; y si la propiedad se encuentra bajo una S.A. y el comprador compra las acciones, el vendedor deberá pagar del 5% de Impuestos por la venta de acciones, al Estado Panameño, si se trata de una venta de una Sociedad Anónima.
    4. El vendedor o bien su abogado deben verificar el valor catastral de la propiedad en ANATI, a ver si el mismo ha sido actualizado o no, de lo contrario puede existir un período necesario para actualizarlo. Este valor se utiliza al momento de calcular y pagar el 3% de adelanto de ganancia de capital y el 2% impuesto de transferencia de bien inmueble, pues se escoge el mayor valor, entre el precio de venta o precio de valor catastral actualizado, para este último impuesto.  Se verifica también si existe período de exoneración vigente para las mejoras de la propiedad, en cuanto al Impuesto de Inmueble se refiere, o si ésta exoneración ha sido o no inscrita para dicha propiedad y/o si aún se puede inscribir y el vendedor igual será el responsable de pagar su impuesto de bien inmueble y tramitar todos estos respectivos paz y salvos.
    5. El Contrato de Promesa de Compraventa y demás documentos relacionados, es válido SOLO en ESPAÑOL, la versión de inglés puede ser usada como referencia, y si un traductor publico autorizado es contratado, esto sería un costo adicional. Debe haber una cláusula que asevera que el extranjero entiende español, si no se contrata ese servicio.
    6. Para entidades jurídicas, Acta refrendada que autorice la compraventa de la propiedad, así como designe a la persona que esta autorizada a firmar todos los documentos respectivos por parte de dicha entidad, usualmente es el representante legal de la entidad jurídica y/o puede ser otra persona relacionada con la entidad.
    7. Para completar el borrador del Contrato de Promesa Compraventa se necesita la siguiente información:
  • Copia actualizada de la cédula o pasaporte del(os) vendedor(es) & comprador(es).
  • Información de contacto del(os) vendedor(es) & comprador(es): email, dirección, teléfono de casa, oficina y celular.
  • Establecer en el contrato final de compraventa, QUIEN recibirá el pago final, para que el banco del Comprador emita la Carta Promesa de Pago y eventualmente el cheque de gerencia, de acuerdo con las instrucciones iniciales en el contrato original, para evitar demoras al final, esta Carta Cesión deberá ser dirigida al banco que emite la Carta Promesa de Pago. Si es entidad jurídica, deberá adicionalmente contar con Acta que aprueba dicha cesión de pago, que, a su vez, queda a discreción del banco aprobar o no.
  • Minuta de Venta refrendada por un abogado la de localidad, el vendedor es responsable de esta gestión con su abogado.
  • Si el propietario o representante legal de la finca objeto de la venta es un extranjero, éste deberá obtener previamente un número de identificación tributaria (8NT), ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, el vendedor es responsable de esta gestión con su abogado.
  • Para poder hacer cualquier gestión sobre la propiedad ante la DGI (Dirección General de Ingresos), se deberá gestionar un NIT que es el Número de Identificación Tributaria, el cual es un código privado, secreto e intransferible que solamente debe conocer el contribuyente y/o su abogado o representante legal. Es autorizado por la DGI (Dirección General de Ingresos), para identificar a los contribuyentes en sus transacciones tributarias que requieran confidencialidad. El NIT habilita al contribuyente para: Obtener información de sus saldos con la DGI, consultar las declaraciones juradas, pagos y otros actos presentados; y presentar declaraciones juradas interactivamente.
Periodo de tiempo:  1 mes a 3 meses (Es imperativo estar al tanto todas las partes, comprador, vendedor, agentes inmobiliarios y abogados)
  1. Firma del Contrato de Promesa Compraventa por las partes:
Opción A: La parte que se encuentra fuera del país, vendedor o comprador, enviará de 4 a 5 sets contratos originales debidamente firmados vía Courier: 1) comprador, 2) vendedor, 3) banco de comprador, 4) banco de vendedor, 5) bienes raíces y/o abogados y una vez lo firme la otra parte una copia original es enviada de regreso.
Una vez que el banco del comprador haya recibido este contrato, una carta promesa de pago es emitida por usualmente de un 80% al 90% del saldo pendiente a nombre de quien haya asignado el vendedor en el Contrato Promesa de Compraventa, quien puede ser el mismo.
Opción B: Si un Poder de Abogado (POA) ha sido otorgado por el vendedor, por ejemplo, a su Abogado en Panamá o una tercera figura, éste individuo actuará en representación del mismo a: la firma del contrato promesa de compraventa, del protocolo definitivo de compraventa ante, notarias, bancos, levantamientos de hipoteca, obtención y pagos de paz y salvos, recolección de fondos, y/o envío de transferencia final al vendedor, o todo lo que indique el Poder, que es un documento adicional aparte. Esto conlleva un costo adicional, pues la persona asignada con el POA deberá presentarse personalmente ante todas estas instancias privadas, gubernamentales, entre otras.
Periodo de Tiempo: 1 a 3 semanas, dependiendo si el vendedor firma el contrato, o si ha firmado un POA.
  1. Pago de impuestos y cualquier cargo adicional:
Del abono inicial recibido, el vendedor necesita cubrir los siguientes gastos de venta:
  • Paz y Saldo de la DGI (Dirección General de Ingresos), Impuesto de Transferencia de Bien Inmueble: 2% del total del precio de venta o del valor catastral, cual sea mas alto.
Es una práctica normal en Panamá que el vendedor pague el impuesto de transferencia de bien inmueble, en algunos casos, dependiendo de la negociación entre comprador y vendedor, el vendedor podría insistir que el comprador que pague los impuestos de transferencia de bien inmueble, a mutuo convenir con las partes.
  • Paz y Salvo de la DGI (Dirección General de Ingresos), Impuesto de Adelanto de Ganancia de Capital: 3% del total de la venta (algunas personas pudieran asumir de forma equivoca que este 3% se cobra sobre la ganancia de capital de la misma propiedad el cual no es el caso)
  • Paz y Salvo de la DGI (Dirección General de Ingresos), Impuesto de Bien Inmueble (Terreno y/o Mejoras)
  • Paz y Salvo de Tasa Única: Impuesto de Sociedades Anónimas u otras entidades jurídicas
  • Paz y Salvo de Mantenimiento del P.H. (Propiedad Horizontal)
  • Paz y Salvo de IDAAN (Agua)
  • Gastos para registrar el Protocolo de Compraventa: si el banco financia al comprador, usualmente lo incluye en los gastos de cierre, si la compra es al contado, el comprador deberá pagar estos gastos de protocolo, notaria y registro público, el cual será cotizado de forma separada, el Contrato Promesa de Compraventa tiene una clausula que indica que estos gastos corren por cuenta del Comprador.
  • Gastos Legales (Abogados, de aplicar)
  • Comisión de Corretaje de bienes raíces según Ley (Usualmente 5% MAS el ITBMS del 7% según Ley o impuesto de ventas, sobre precio de venta).
NOTA: En los casos que aplique, se debe levantar la hipoteca de la propiedad mediante minuta de cancelación gestionada por el banco donde este la hipoteca y/o se debe levantar el fideicomiso de la propiedad mediante minuta de desafectación gestionada por la fiduciaria donde este el fideicomiso. Para empezar dicho proceso se debe entregar la Carta Promesa de Pago irrevocable en original emitida por el banco del comprador y el vendedor deberá pagar los gastos adicionales por gestionar estas Minutas.
Periodo de Tiempo: 1 a 4 semanas. Si hay una hipoteca previa que cancelar, la misma debe ser levantada antes de poder financiar la propiedad nuevamente (período adicional de aprox.1 mes).
  1. Firma de protocolo definitivo de venta, notarización e inscripción al Registro Público de Panamá: El Protocolo definitivo de venta necesita ser firmado por todas las partes. El protocolo de escritura es gestionado por el abogado del comprador en los casos que sea compraventa financiada al CONTADO y firmado usualmente en la notaria que designe dicho abogado; y el protocolo de escritura es gestionado por el banco del comprador en los casos que sea compraventa financiada con HIPOTECA y firmado usualmente en la sucursal que el banco designe en este caso.
Una vez este protocolo definitivo de venta está debidamente firmada por el vendedor y el comprador y además por las firmas responsables de la minuta de cancelación y/o minuta de desafectación, cuando aplique, es entonces notariada, con cargo al comprador, para continuar luego su proceso de inscripción en el Registro Público de Panamá.
Dentro del Registro Público de Panamá, el protocolo definitivo de compraventa puede tomar de 1-3 días si se paga la ALTERACION DE TURNO que es un servicio expreso, $300 aprox. actualmente es el costo adicional de este servicio que ofrece el ESTADO panameño, o 1 a 3 semanas si es inscrita bajo procedimiento regular. 
Cuando la escritura sale del Registro Público, el vendedor puede hacer efectiva la Carta Promesa de Pago Irrevocable por lo que el banco del comprador emitiría el cheque de gerencia final por el saldo insoluto.
Periodo de Tiempo: 1 a 2 semanas para esperar la emisión del cheque dependiendo del banco.
  • Poder de Abogado (POA) puede ser necesario si el comprador o vendedor no se encontrarán en el país al momento de la firma del protocolo definitivo de compraventa. La firma del POA debe ser hecha en su país y debidamente traducida, notariada y apostillada. Nosotros hemos realizado varias transacciones de esta forma, por favor consultarnos sobre dichos procedimientos si aplican en su caso.
Al llegar el POA a Panamá, es llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizarlo y posteriormente pasa por notaria para poder elevarlo a Escritura Pública y los bancos ahora exigen que éste POA, sea también inscrito en el Registro Público de Panamá (Inscripción regular de un POA va de 2 a 4 semanas), los costos de inscripción los da el Registro Público de Panamá.
Periodo de Tiempo: 1 a 3 días hasta que ambas partes firmen el protocolo definitivo de venta. Cuando es compraventa financiada por banco, el depto. legal de los bancos puede tomar 3 a 4 semanas extras hasta que los directivos del banco verifiquen y firmen esa escritura, y puede demorar de 1 a 3 días (con Alteración de Turno), o de 1 a 3 semanas dentro del Registro Público de Panamá.
  1. Pago Final & Liberación de los Fondos: El vendedor puede acercarse al banco del comprador para hacer efectiva su carta promesa de pago a través de un Cheque de Gerencia por el saldo insoluto de la compraventa que haya quedado pendiente de la venta, el cual será entregado al vendedor una vez la propiedad haya sido debidamente registrada en nombre del comprador. Puede tomar de 3 a 5 días hábiles adicionales para hacer efectivo ese cheque en cualquier cuenta bancaria en Panamá.
Se puede verificar si la propiedad ha sido finalmente transferida revisando el estatus de esta a través de www.registro-publico.gob.pa, ya sea por su abogado o su agente inmobiliario.
Periodo de Tiempo: 1 a 15 días aprox.
 

Para consultas administrativas e inmobiliarias generales por favor escribir a: [email protected]

Para consultas legales y tributarias generales por favor escribir a: [email protected]